domingo, 12 de diciembre de 2010

LA HUELVA QUE PERDÍ (con dibujos de Currito Martínez)

       Recuerdo, no sé si con nostalgia, tristeza o simplemente con la melancolía que trae el paso de los años, aquellas tardes en el Parque de los Monos, con su estanque de los patos, las palomas, columpios,  toboganes, el Fuerte de madera, el laberinto y por supuesto su  Zoo. Allí, en sus pequeñas, sucias y destartaladas jaulas nos esperaba, el ciervo, los pavos reales, pájaros del mil colores y sobre todo la Mona Juana.
      Recuerdo cuando llegaban las Navidades, entre el bullicio y luces de sus calles, las largas colas en Baltasar para comprar los petardos (los verdes casi sin mecha de 1 peseta  eran, por su precio, nuestros preferidos), las bombitas de peste, los polvos pica-pica y demás artículos de broma que eran promesa  de tardes felices en las que toda la maldad del mundo se limitaba al uso de tales artilugios. Luego, en víspera de la Semana Santa, otra vez a Baltasar o a la Imprenta Pastoriza para hacernos el capirote de Semana Santa, que el del año pasado se estrujó en el fondo del armario.

 






Luego, si quedaba algo de dinero, 
visita obligada al Kiosco a comprar chucherías, tebeos,estampas y sobres de soldaditos.










      Recuerdo aquellas tardes del sábado entre futbolines, billares y máquinas de petaco (los de la Plaza de las Monjas, la Olimpiada, el Subterráneo, los de Felipe, Billares Gálvez…….). Cuando se nos acababa el dinero o no había ambiente de “el que pierde paga en los futbolines” nos sentábamos en la barandilla de” los pijas” a ver pasar a las niñas del Santo Ángel y de las Esclavas……… y así pasábamos las horas





Y los domingos al cine que echan la última Terence Hill y Bud Spencer.






       Y después, aun lo recuerdo,  entre cervezas, mistelas y medias limetas de blanco de Bonares creíamos ser ya adultos y tener el mundo en nuestras manos. El Kike, el Pechuguita, el Joseli, el Mateito, etc. 






Y por supuesto los 3 Hermanos, con Luchi y Pepe a tomar la tortilla, el lomito y (sobre todo) la mejor cerveza de Huelva.


 




Si había hambre y dinero íbamos al Savarín o al Poseidón.









Y si no se podía porque el dinero era poco, pues a la Lechería (a los pies de las escaleras que llevaban al Parque de la Esperanza)a tomar  litronas fresquitas que son más baratas.




      Intento recordar la Huelva que perdí y ya apenas alcanzo a ver las huellas de un recuerdo, los ecos del pasado.

“Vulnerant omnes, ultima necat” 

10 comentarios:

  1. daria todo por ser un chiquillo y comprarme un perrito en el antiguo puesto de hamburguesa de la plaza de las monjas.

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo la entrevista de Manolo Vela, echadle un vistazo.
    http://pasoalatrasera.blogspot.com/2010/12/hoy-con-nosotros_14.html

    ResponderEliminar
  3. Buenos recuerdos, quisiera añadir el Nuevo Ruedo de Mateito y sus esquisítas ensaladillas, y puestos, no podemos dejar de nombrar El Macareno con sus patatitas aliñadas, El Viruta, Casa Juan, El 32, Los Curros, La Moderna, todos ellos en la calle San José, sólo unos metros de unos a otros, es increible. Se ha perdido el taberneo de antes, nuestros padres y abuelos si que eran artistas de las barras y nosotros mientras con la mirinda esperando que te dijeran "Anda , vete a casa y dile a tu Madre que vaya apartando la comida, que yo voy ahora", esta frase es de azulejo, buena y perdida, ahora con los putos móviles los calores son....

    ResponderEliminar
  4. Uff, que recuerdos, ¡¡Quillo!! Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  5. MIS FELICITACIONES AL CREADOR DEL BLOG!!!

    ResponderEliminar
  6. qué preciosidad de texto y de dibujos. Se me han saltado las lágrimas. Enhorabuena y a poner más!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos recuerdos... Gracias por refrescarnos la memoria, sigue asi que aquella huelva tenia muchos sitios por donde nos perdiamos.

    ResponderEliminar
  8. Que años mas gloriosos. Recuerdo el Boni, el Nido y me encantaba el Mantua y los Gonzalez. El bajamar con esa copita de diamante fresquita y sus empanados de solomillo. Glorioso. Esa tortillita de los 3 hermanos, zona superpija o los cacahuetes de la Tasca der Matias, de mojama total.ç

    ResponderEliminar